¿PORQUE EXPORTAR ACEITUNAS ?
Hoy en día, los diversos
frutos como las aceitunas han tomado un rol protagónico en la exportación hacia
los países sudamericanos como europeos.
La aceituna también se
conoce también como oliva. La
planta procede de Grecia y Asia Menor, donde todavía pueden encontrarse en
bosques de olivos silvestres (acebuches), sin tener el característico alineamiento
(signo de planta cultivada) de los demás países.
Las aceitunas se consumen
tanto molidas (como aceite) o en fresco pasando primero por un proceso
de maceración que elimina el sabor amargo que tienen debido a un glucósido conocido como Oleuropeína. En Extremadura y
Andalucía son muy populares las aceitunas aliñadas tomadas como aperitivo.
El fruto es una drupa comestible, de tamaño variable, con una sola semilla, hueso o corazón, en su interior. Pertenece a la familia
de las oleaceae. Tienen un aporte calórico de unas 167 calorías por cada
100 gramos.
Entre las principales propiedades de la aceituna son que favorecen la digestión, son antioxidantes, facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar y es beneficiosa para prevenir enfermedades cardiovasculares (esto siempre que se consuman con muy poca sal).
Su pulpa almacena aceites, de los cuales el ácido oleico constituye en un análisis cuantitativo entre un 72 a un 83%, según los estándares del COI y del Codex Alimentarius de la FAO.
La aceituna de mesa constituye un alimento de alto valor nutritivo y muy
equilibrado, posee todos los aminoácidos esenciales en una proporción ideal,
aunque su contenido en proteína es bajo, sunivel de fibra hace que sea muy
digestiva. Destacan sus contenidos en minerales, especialmente el Calcio y el
Hierro, también se encuentra presente la Provitamina A, Vitamina C y Tiamina.
La producción de
aceitunas ha venido creciendo a un ritmo anual de 3,8% entre 1990 y 2003, tras
el incremento de las plantaciones orientadas al mercado externo, aunado a la
expansión del rendimiento promedio por hectárea (1,6%) ante el mejor manejo técnico
del cultivo. En el 2003 el valor de la producción de aceituna alcanzó los S/.
89 millones, mayor en 17,1% respecto al año anterior, participando del 0,56%
del PBI agropecuario.
Alrededor del 5% de la
producción peruana de olivo se destina a la elaboración de aceite y el resto se
procesa en forma de aceituna entera (negras y verdes).
La oferta nacional se
concentra sobretodo en la aceituna negra, de color morado intenso, conocida
popularmente como “botija”, cuya calidad es superior a las europeas y de otros
competidores del hemisferio sur, dado que el Perú es uno de los pocos países en
el mundo en donde las aceitunas se pueden dejar madurar totalmente en el árbol,
antes de ser cosechadas, obteniéndose una aceituna negra natural de delicioso
sabor y jugosa pulpa.
La producción nacional
de aceituna se caracteriza por la presencia mayoritaria de pequeños
agricultores que tienen como máximo 3 hectáreas por agricultor, los cuales
utilizan un bajo nivel tecnológico, disminuyendo su poder de negociación frente
a las empresas compradoras y reduciendo la rentabilidad del cultivo.
El fenómeno de la
alternancia de producción, conocido también como "vecería",
(tendencia por la cual una planta que produce abundantemente en un año, no
produce o reduce su producción al año siguiente), es muy acentuado en el
cultivo del olivo y se presenta con mayor intensidad en elcultivo bajo lluvia
que en las zonas irrigadas, afectando principalmente a los pequeños
agricultores que no realizan adecuadas prácticas agrícolas como podas anuales,
tratamiento sanitario, abonamiento balanceado, riego oportuno y cosecha rápida
de la aceituna.
La
producción de aceituna se concentra principalmente en Tacna, que abarca más del
60% de la producción nacional, y en donde las áreas de cultivo se encuentran en
proceso de expansión incentivadas por el incremento de las ventas al exterior.
En contraste, Arequipa, segundo departamento productor, viene reduciendo su
producción de olivo afectada por la ocurrencia de las plagas Queresa y
Margaronia en Yauca y la Bella Unión, lo cual ha provocado una merma en los
ingresos de los productores y el reemplazo del olivo por otros cultivos de
mayor rentabilidad.
Los
compradores de aceitunas (intermediarios) son en su mayoría olivicultores de
otras zonas productoras del sur del país, con experiencia en el procesamiento y
comercialización del fruto, el cual una vez procesado es llevado a Lima para su
comercialización.
Las
principales empresas exportadoras cuentas con sus propias plantas de
producción, aunque también acopian materia prima de otros productores, antes de
la cosecha. Estas empresas además realizan todo el proceso de procesamiento,
calibraje y almacenamiento, destinando sus productos principalmente al mercado
externo.
Respecto
al consumo, en el mercado nacional existe una marcada preferencia del
consumidor por las aceitunas de botija negras, debidoa diversos factores como
sabor agradable, aspecto atractivo, uso diverso o inmediato y amplio período de
conservación. La aceituna verde no cuenta con la misma demanda que la de
botija, mientras que la aceituna seca es de empleo más limitado dado que
requiere preparación y aderezo especial antes de ser consumido, gozando de
preferencia en la población serrana del país, por su utilización en diversos
platos típicos.
Brasil es el principal
demandante de aceitunas conservadas provisionalmente (todavía impropias para la
alimentación), abarcando el 43,4% del total importado, seguido de lejos por
Australia (18,1%) y Canadá (12,2%). Reino Unido registró el mayor crecimiento
(97%), debido a la mayor demanda de aceitunas provenientes de Italia (93%).
Es un mercado de grandes
dimensiones que ofrece innúmeras oportunidades de negocios. El éxito de las
iniciativas exige, sin embargo, que el exportador conozca losprocedimientos que
el producto tiene que cumplir para ingresar en el mercado de acuerdo con los requisitos
y normas administrativas, aduaneras y de cambio vigentes en el País.
A nivel mundial,
Brasil es el quinto país en población y en extensión territorial. Además, este país
es la séptima economía más importe del mundo, al registrar un PBI de US$ 2,090
billones en 2010, es decir 13 veces la economía peruana (US$ 153 billones). Por
otro lado, Sao Paulo es considerado la principal ciudad de América del Sur en
el ámbito económico y financiero.
El año 2010, la
economía brasileña creció 7.5%, porcentaje superior a los registrados en otros países
de la región. Este resultado positivo obedeció a la buena gestión económica de
los últimos 20 años, caracterizada por estabilidad macroeconómica, apertura de
mercado, reducción de la inequidad y un entorno favorable para el impulso del
sector privado1. Asimismo, se estima aumentos del PBI de Brasil de 4.5% y 4.1%
para este y el próximo año, respectivamente.
Las importaciones
brasileñas se incrementaron 18.7% en promedio anual entre los años 2006 y 2010.
Estas adquisiciones totalizaron US$ 181,649 millones el año pasado, 42.3% más
que el año 2009 y; Estados Unidos (14.9% de participación), China (14.1%),
Argentina (7.9%), Alemania (6.9%) y Corea del Sur (4.6%) fueron los proveedores
más importantes de este país, mientras que nuestro país representó 0.5%.
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