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viernes, 14 de noviembre de 2014

MERCADO BRASILEÑO

MERCADO BRASILEÑO

Aspecto general

La República Federal de Brasil es el país más grande de América del Sur y el quinto en el mundo luego de Rusia, Canadá, China y Estados Unidos. Limita con casi todos los países sudamericanos, con excepción de Chile y Ecuador.
Brasilia es la capital de la República, y tiene aproximadamente 2.5 millones de habitantes. Sao Paulo es la ciudad con mayor población del país (con más de 20 millones de habitantes), y ocupa el sexto lugar entre las ciudades más pobladas del mundo. Además, esta ciudad es considerada como la más importante económica y financieramente de América del Sur.
La población de Brasil es de 190.7 millonesde personas. Ocupa la quinta posición entre los países más poblados a nivel mundial y representa casi siete veces la población peruana. Otras ciudades que destacan por el número de sus habitantes son Río de Janeiro (6.3 millones de personas), Belo Horizonte (2.3 millones de personas), Fortaleza (2.4 millones de personas) y Salvador de Bahía (2.6 millones de personas).




Situación económica de coyuntura.


Brasil es la séptima economía del mundo y la más importante de América Latina, al registrar un PBI de US$ 2,090 billones el año 2010. Representa aproximadamente más de 13 veces la economía peruana (US$ 153 billones).

Además, es necesario señalar que este país será sede de dos importantes eventos deportivos: la copa mundial de futbol en 2014 y los juegos olímpicos en 2016. Dichos eventos implicarán un aumento importante de inversión en infraestructura deportiva, de trasporte y de urbanismo.
Se espera que estas inversiones ayuden a reducir las grandes diferencias sociales que tiene Brasil, tanto a nivel de las distintas clases sociales, como de las regiones geográficas de este país.


Análisis de las principales variables macroeconómicas.

El año 2010, la economía brasileña creció 7.5%, porcentaje superior al promedio regional y mayor a lo proyectado. Estos buenos resultados obedecen a la buena gestión económica de los últimos 20 años, caracterizada por la estabilidad macroeconómica, la apertura de mercado, la reducción de la inequidad en los ingresos, y un entorno favorable para el impulso del sector privado.

La reacción a la crisis internacional que tuvo Brasil fue exitosa. El país tuvo un leve
Decrecimiento del PBI en 2009 (-0.6%) y el año pasado regresó a la senda del crecimiento. Es por ello que la actual administración de la presidenta Rousseff ha decidido mantener las metas del gobierno anterior, es decir, control de inflación y superávit primario.

La fuerte inversión en infraestructura y el aumento del presupuesto destinado a programas sociales explican una leve disminución en la tasa de desempleo y, a la vez, una tendencia creciente de la inflación en los últimos años. Sin embargo, con las medidas señaladas en el párrafo anterior se espera mantener la inflación dentro de la meta establecida a pesar de los importantes montos asignados a programas sociales e inversión pública.




Evolución de los principales sectores económicos


Este país tiene abundantes recursos naturales y posee una economía relativamente diversificada. El sector agrícola destaca ya que Brasil es el primer productor mundial de café, caña de azúcar y naranjas. Además, es productor líder de soya.

Por otro lado, cuenta con grandes yacimientos de minerales. Es el segundo exportador mundial de hierro y uno de los principales productores de aluminio. Además, se están desarrollando otras industrias como la de textil y confecciones, farmacéutica, química, acero, producción de automóviles y aviones.

La producción de Brasil, en el año 2008, se dividió en el sector agropecuario (5.9% del total), industrial (27.9%) y servicios (66.2%). Entre las industrias destacaron: construcción civil (4.9%), electricidad, gas, agua (3.1%), alimentos y bebidas (2.2%), petróleo y gas natural (2.1%), máquinas y equipos (1.2%).

En el caso de los servicios, los principales sub sectores fueron comercio (12.5%), administración pública y seguridad social (9.9%), inmobiliario (8.2%), finanzas, seguros (6.8%), transporte y almacenamiento (5.0%).

  
Nivel de competitividad
A continuación se presenta la clasificación de Brasil y otros países respecto al Doing Business 2011 (facilidad de hacer negocios), el cual involucró el análisis de 183 economías. Nuestro paísse encuentra en la posición 36 de este ranking, mientras que Brasil en la ubicación 127.
Brasil bajó tres puestos con respecto a 2010, debido principalmente a retrocesos en aspectos como: pago de impuestos (3 posiciones menos), cierre de la empresa (2 posiciones), acceso al crédito (2 posiciones) y comercio transfronterizo (16 posiciones). De los 10 indicadores de este ranking, Brasil se encuentra por encima del puesto 100 en tres: obtención de créditos (89º), protección de los inversores (74º) y cumplimiento de contrato (98º).
De acuerdo con el reporte de competitividad global9, Brasil se encuentra en el segundo estado de desarrollo al igual que Perú, mientras que en el ranking general de competitividad global, Brasil (4.28 puntos) y Perú (4.11 puntos) ocupan el puesto 58 y 73 respectivamente.






Comercio exterior de bienes y servicios

Ø  Intercambio comercial de Brasil con el mundo

El año 2010, el comercio de Brasil con el mundo ascendió a US$ 383,564 millones, es decir 36.7% más que el año anterior, en vista del aumento de las exportaciones (32.0%) y de las importaciones (42.3%). Esto permitió que este país de América del Sur tenga una balanza comercial superavitaria de US$ 20,267 millones.



Las ventas externas de Brasil, en el último quinquenio, se incrementaron 10.1% en promedio anual. El año pasado, estas exportaciones sumaron US$ 201,915 millones y sus principales destinos fueron China (15.2% del total), Estados Unidos (9.6%) y Argentina (9.2%). Los productos que destacaron en términos de valor fueron el hierro y sus concentrados (US$ 28,912 millones), aceites crudos de petróleo (US$ 16,293 millones), azúcar (US$ 12,761 millones), soya (US$ 11,043 millones) y carnes de aves (US$ 5,952 millones).

  
Las importaciones brasileñas aumentaron 18.7% en promedio cada año entre 2006 y 2010.

Estas adquisiciones totalizaron US$ 181,649 millones en 2010. Estados Unidos (14.9% del total), China (14.1%), Argentina (7.9%), Alemania (6.9%) y Corea del Sur (4.6%) fueron los proveedores más importantes de este país. Por otro lado, los productos más demandados fueron: aceites de petróleo (US$ 11,125 millones), aceites crudos de petróleo (US$ 10,097 millones), automóviles de turismo (US$ 8,543 millones), partes y accesorios de vehículos automóviles (US$ 5,233 millones) y gas de petróleo (US$ 4,038 millones).




Medidas arancelarias

El arancel promedio con el cual Brasil graba a los productos importados es de 11.5%, mientras que el de la región es de 8.2%. Sin embargo, nuestro país tiene un acuerdo comercial con Brasil (ACE 58), el cual es explicado a detalle en el punto 5.1, que posibilita que en la actualidad un número importante de productos nacionales ingresen al mercado brasileño con arancel cero.

Medidas no arancelarias

A pesar de la liberalización del comercio en los últimos años exportar al mercado brasileño puede resultar difícil si no se conoce los procedimientos. Por ejemplo, las operaciones de importación solamente podrán ser realizadas por personas naturales o jurídicas que estén inscriptas en el Registro de Exportadores e Importadores (REI) de la Secretaria de Comercio Exterior (SECEX) que forma parte del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC).

Las importaciones brasileñas están sujetas al régimen de licencias, cuya autorización podrá ser automática y no automática. Las de autorización automática, las instrucciones deberán serdadas al SISCOMEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior) en el momento de formular la declaración para fines de despacho aduanero.

En el caso de las licencias no automáticas, por ejemplo para productos que puedan causar daños a la salud, el medio ambiente o la seguridad pública, el importador deberá ingresar los datos de su solicitud en el SISCOMEX, previamente al embarque de la mercadería en el exterior o antes del desembarco aduanero.
Las licencias no automáticas tienen una validez de 60 días para el embarque de la mercadería en el exterior o para fines de solicitud de despacho, con la posibilidad de alterarse el plazo en función del producto a importar


1 comentario:

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