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viernes, 14 de noviembre de 2014

MERCADO BRASILEÑO

MERCADO BRASILEÑO

Aspecto general

La República Federal de Brasil es el país más grande de América del Sur y el quinto en el mundo luego de Rusia, Canadá, China y Estados Unidos. Limita con casi todos los países sudamericanos, con excepción de Chile y Ecuador.
Brasilia es la capital de la República, y tiene aproximadamente 2.5 millones de habitantes. Sao Paulo es la ciudad con mayor población del país (con más de 20 millones de habitantes), y ocupa el sexto lugar entre las ciudades más pobladas del mundo. Además, esta ciudad es considerada como la más importante económica y financieramente de América del Sur.
La población de Brasil es de 190.7 millonesde personas. Ocupa la quinta posición entre los países más poblados a nivel mundial y representa casi siete veces la población peruana. Otras ciudades que destacan por el número de sus habitantes son Río de Janeiro (6.3 millones de personas), Belo Horizonte (2.3 millones de personas), Fortaleza (2.4 millones de personas) y Salvador de Bahía (2.6 millones de personas).




Situación económica de coyuntura.


Brasil es la séptima economía del mundo y la más importante de América Latina, al registrar un PBI de US$ 2,090 billones el año 2010. Representa aproximadamente más de 13 veces la economía peruana (US$ 153 billones).

Además, es necesario señalar que este país será sede de dos importantes eventos deportivos: la copa mundial de futbol en 2014 y los juegos olímpicos en 2016. Dichos eventos implicarán un aumento importante de inversión en infraestructura deportiva, de trasporte y de urbanismo.
Se espera que estas inversiones ayuden a reducir las grandes diferencias sociales que tiene Brasil, tanto a nivel de las distintas clases sociales, como de las regiones geográficas de este país.


Análisis de las principales variables macroeconómicas.

El año 2010, la economía brasileña creció 7.5%, porcentaje superior al promedio regional y mayor a lo proyectado. Estos buenos resultados obedecen a la buena gestión económica de los últimos 20 años, caracterizada por la estabilidad macroeconómica, la apertura de mercado, la reducción de la inequidad en los ingresos, y un entorno favorable para el impulso del sector privado.

La reacción a la crisis internacional que tuvo Brasil fue exitosa. El país tuvo un leve
Decrecimiento del PBI en 2009 (-0.6%) y el año pasado regresó a la senda del crecimiento. Es por ello que la actual administración de la presidenta Rousseff ha decidido mantener las metas del gobierno anterior, es decir, control de inflación y superávit primario.

La fuerte inversión en infraestructura y el aumento del presupuesto destinado a programas sociales explican una leve disminución en la tasa de desempleo y, a la vez, una tendencia creciente de la inflación en los últimos años. Sin embargo, con las medidas señaladas en el párrafo anterior se espera mantener la inflación dentro de la meta establecida a pesar de los importantes montos asignados a programas sociales e inversión pública.




Evolución de los principales sectores económicos


Este país tiene abundantes recursos naturales y posee una economía relativamente diversificada. El sector agrícola destaca ya que Brasil es el primer productor mundial de café, caña de azúcar y naranjas. Además, es productor líder de soya.

Por otro lado, cuenta con grandes yacimientos de minerales. Es el segundo exportador mundial de hierro y uno de los principales productores de aluminio. Además, se están desarrollando otras industrias como la de textil y confecciones, farmacéutica, química, acero, producción de automóviles y aviones.

La producción de Brasil, en el año 2008, se dividió en el sector agropecuario (5.9% del total), industrial (27.9%) y servicios (66.2%). Entre las industrias destacaron: construcción civil (4.9%), electricidad, gas, agua (3.1%), alimentos y bebidas (2.2%), petróleo y gas natural (2.1%), máquinas y equipos (1.2%).

En el caso de los servicios, los principales sub sectores fueron comercio (12.5%), administración pública y seguridad social (9.9%), inmobiliario (8.2%), finanzas, seguros (6.8%), transporte y almacenamiento (5.0%).

  
Nivel de competitividad
A continuación se presenta la clasificación de Brasil y otros países respecto al Doing Business 2011 (facilidad de hacer negocios), el cual involucró el análisis de 183 economías. Nuestro paísse encuentra en la posición 36 de este ranking, mientras que Brasil en la ubicación 127.
Brasil bajó tres puestos con respecto a 2010, debido principalmente a retrocesos en aspectos como: pago de impuestos (3 posiciones menos), cierre de la empresa (2 posiciones), acceso al crédito (2 posiciones) y comercio transfronterizo (16 posiciones). De los 10 indicadores de este ranking, Brasil se encuentra por encima del puesto 100 en tres: obtención de créditos (89º), protección de los inversores (74º) y cumplimiento de contrato (98º).
De acuerdo con el reporte de competitividad global9, Brasil se encuentra en el segundo estado de desarrollo al igual que Perú, mientras que en el ranking general de competitividad global, Brasil (4.28 puntos) y Perú (4.11 puntos) ocupan el puesto 58 y 73 respectivamente.






Comercio exterior de bienes y servicios

Ø  Intercambio comercial de Brasil con el mundo

El año 2010, el comercio de Brasil con el mundo ascendió a US$ 383,564 millones, es decir 36.7% más que el año anterior, en vista del aumento de las exportaciones (32.0%) y de las importaciones (42.3%). Esto permitió que este país de América del Sur tenga una balanza comercial superavitaria de US$ 20,267 millones.



Las ventas externas de Brasil, en el último quinquenio, se incrementaron 10.1% en promedio anual. El año pasado, estas exportaciones sumaron US$ 201,915 millones y sus principales destinos fueron China (15.2% del total), Estados Unidos (9.6%) y Argentina (9.2%). Los productos que destacaron en términos de valor fueron el hierro y sus concentrados (US$ 28,912 millones), aceites crudos de petróleo (US$ 16,293 millones), azúcar (US$ 12,761 millones), soya (US$ 11,043 millones) y carnes de aves (US$ 5,952 millones).

  
Las importaciones brasileñas aumentaron 18.7% en promedio cada año entre 2006 y 2010.

Estas adquisiciones totalizaron US$ 181,649 millones en 2010. Estados Unidos (14.9% del total), China (14.1%), Argentina (7.9%), Alemania (6.9%) y Corea del Sur (4.6%) fueron los proveedores más importantes de este país. Por otro lado, los productos más demandados fueron: aceites de petróleo (US$ 11,125 millones), aceites crudos de petróleo (US$ 10,097 millones), automóviles de turismo (US$ 8,543 millones), partes y accesorios de vehículos automóviles (US$ 5,233 millones) y gas de petróleo (US$ 4,038 millones).




Medidas arancelarias

El arancel promedio con el cual Brasil graba a los productos importados es de 11.5%, mientras que el de la región es de 8.2%. Sin embargo, nuestro país tiene un acuerdo comercial con Brasil (ACE 58), el cual es explicado a detalle en el punto 5.1, que posibilita que en la actualidad un número importante de productos nacionales ingresen al mercado brasileño con arancel cero.

Medidas no arancelarias

A pesar de la liberalización del comercio en los últimos años exportar al mercado brasileño puede resultar difícil si no se conoce los procedimientos. Por ejemplo, las operaciones de importación solamente podrán ser realizadas por personas naturales o jurídicas que estén inscriptas en el Registro de Exportadores e Importadores (REI) de la Secretaria de Comercio Exterior (SECEX) que forma parte del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC).

Las importaciones brasileñas están sujetas al régimen de licencias, cuya autorización podrá ser automática y no automática. Las de autorización automática, las instrucciones deberán serdadas al SISCOMEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior) en el momento de formular la declaración para fines de despacho aduanero.

En el caso de las licencias no automáticas, por ejemplo para productos que puedan causar daños a la salud, el medio ambiente o la seguridad pública, el importador deberá ingresar los datos de su solicitud en el SISCOMEX, previamente al embarque de la mercadería en el exterior o antes del desembarco aduanero.
Las licencias no automáticas tienen una validez de 60 días para el embarque de la mercadería en el exterior o para fines de solicitud de despacho, con la posibilidad de alterarse el plazo en función del producto a importar


¿PORQUE EXPORTAR ACEITUNAS ?

¿PORQUE EXPORTAR ACEITUNAS ?

Hoy en día, los diversos frutos como las aceitunas han tomado un rol protagónico en la exportación hacia los países sudamericanos como europeos.

La aceituna también se conoce también como oliva. La planta procede de Grecia y Asia Menor, donde todavía pueden encontrarse en bosques de olivos silvestres (acebuches), sin tener el característico alineamiento (signo de planta cultivada) de los demás países.
Las aceitunas se consumen tanto molidas (como aceite) o en fresco pasando primero por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo que tienen debido a un glucósido conocido como Oleuropeína. En Extremadura y Andalucía son muy populares las aceitunas aliñadas tomadas como aperitivo.
El fruto es una drupa comestible, de tamaño variable, con una sola semilla, hueso o corazón, en su interior. Pertenece a la familia de las oleaceae. Tienen un aporte calórico de unas 167 calorías por cada 100 gramos.

Entre las principales propiedades de la aceituna son que favorecen la digestión, son antioxidantes, facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar y es beneficiosa para prevenir enfermedades cardiovasculares (esto siempre que se consuman con muy poca sal).

Su pulpa almacena aceites, de los cuales el
ácido oleico constituye en un análisis cuantitativo entre un 72 a un 83%, según los estándares del COI y del Codex Alimentarius de la FAO.
La aceituna de mesa constituye un alimento de alto valor nutritivo y muy equilibrado, posee todos los aminoácidos esenciales en una proporción ideal, aunque su contenido en proteína es bajo, sunivel de fibra hace que sea muy digestiva. Destacan sus contenidos en minerales, especialmente el Calcio y el Hierro, también se encuentra presente la Provitamina A, Vitamina C y Tiamina.

La producción de aceitunas ha venido creciendo a un ritmo anual de 3,8% entre 1990 y 2003, tras el incremento de las plantaciones orientadas al mercado externo, aunado a la expansión del rendimiento promedio por hectárea (1,6%) ante el mejor manejo técnico del cultivo. En el 2003 el valor de la producción de aceituna alcanzó los S/. 89 millones, mayor en 17,1% respecto al año anterior, participando del 0,56% del PBI agropecuario.

Alrededor del 5% de la producción peruana de olivo se destina a la elaboración de aceite y el resto se procesa en forma de aceituna entera (negras y verdes).

La oferta nacional se concentra sobretodo en la aceituna negra, de color morado intenso, conocida popularmente como “botija”, cuya calidad es superior a las europeas y de otros competidores del hemisferio sur, dado que el Perú es uno de los pocos países en el mundo en donde las aceitunas se pueden dejar madurar totalmente en el árbol, antes de ser cosechadas, obteniéndose una aceituna negra natural de delicioso sabor y jugosa pulpa.

La producción nacional de aceituna se caracteriza por la presencia mayoritaria de pequeños agricultores que tienen como máximo 3 hectáreas por agricultor, los cuales utilizan un bajo nivel tecnológico, disminuyendo su poder de negociación frente a las empresas compradoras y reduciendo la rentabilidad del cultivo.

El fenómeno de la alternancia de producción, conocido también como "vecería", (tendencia por la cual una planta que produce abundantemente en un año, no produce o reduce su producción al año siguiente), es muy acentuado en el cultivo del olivo y se presenta con mayor intensidad en elcultivo bajo lluvia que en las zonas irrigadas, afectando principalmente a los pequeños agricultores que no realizan adecuadas prácticas agrícolas como podas anuales, tratamiento sanitario, abonamiento balanceado, riego oportuno y cosecha rápida de la aceituna.

La producción de aceituna se concentra principalmente en Tacna, que abarca más del 60% de la producción nacional, y en donde las áreas de cultivo se encuentran en proceso de expansión incentivadas por el incremento de las ventas al exterior. En contraste, Arequipa, segundo departamento productor, viene reduciendo su producción de olivo afectada por la ocurrencia de las plagas Queresa y Margaronia en Yauca y la Bella Unión, lo cual ha provocado una merma en los ingresos de los productores y el reemplazo del olivo por otros cultivos de mayor rentabilidad.

Los compradores de aceitunas (intermediarios) son en su mayoría olivicultores de otras zonas productoras del sur del país, con experiencia en el procesamiento y comercialización del fruto, el cual una vez procesado es llevado a Lima para su comercialización.
Las principales empresas exportadoras cuentas con sus propias plantas de producción, aunque también acopian materia prima de otros productores, antes de la cosecha. Estas empresas además realizan todo el proceso de procesamiento, calibraje y almacenamiento, destinando sus productos principalmente al mercado externo.

Respecto al consumo, en el mercado nacional existe una marcada preferencia del consumidor por las aceitunas de botija negras, debidoa diversos factores como sabor agradable, aspecto atractivo, uso diverso o inmediato y amplio período de conservación. La aceituna verde no cuenta con la misma demanda que la de botija, mientras que la aceituna seca es de empleo más limitado dado que requiere preparación y aderezo especial antes de ser consumido, gozando de preferencia en la población serrana del país, por su utilización en diversos platos típicos.
Brasil es el principal demandante de aceitunas conservadas provisionalmente (todavía impropias para la alimentación), abarcando el 43,4% del total importado, seguido de lejos por Australia (18,1%) y Canadá (12,2%). Reino Unido registró el mayor crecimiento (97%), debido a la mayor demanda de aceitunas provenientes de Italia (93%).

Es un mercado de grandes dimensiones que ofrece innúmeras oportunidades de negocios. El éxito de las iniciativas exige, sin embargo, que el exportador conozca losprocedimientos que el producto tiene que cumplir para ingresar en el mercado de acuerdo con los requisitos y normas administrativas, aduaneras y de cambio vigentes en el País.

A nivel mundial, Brasil es el quinto país en población y en extensión territorial. Además, este país es la séptima economía más importe del mundo, al registrar un PBI de US$ 2,090 billones en 2010, es decir 13 veces la economía peruana (US$ 153 billones). Por otro lado, Sao Paulo es considerado la principal ciudad de América del Sur en el ámbito económico y financiero.

El año 2010, la economía brasileña creció 7.5%, porcentaje superior a los registrados en otros países de la región. Este resultado positivo obedeció a la buena gestión económica de los últimos 20 años, caracterizada por estabilidad macroeconómica, apertura de mercado, reducción de la inequidad y un entorno favorable para el impulso del sector privado1. Asimismo, se estima aumentos del PBI de Brasil de 4.5% y 4.1% para este y el próximo año, respectivamente.


Las importaciones brasileñas se incrementaron 18.7% en promedio anual entre los años 2006 y 2010. Estas adquisiciones totalizaron US$ 181,649 millones el año pasado, 42.3% más que el año 2009 y; Estados Unidos (14.9% de participación), China (14.1%), Argentina (7.9%), Alemania (6.9%) y Corea del Sur (4.6%) fueron los proveedores más importantes de este país, mientras que nuestro país representó 0.5%.

Tierra de las Aceitunas


Tierra de las Aceitunas Perú- Tacna



Tacna (oficialmente, San Pedro de Tacna), es una ciudad del sur del Perú, capital del departamento de Tacna. Está ubicada a orillas del río Caplina, en un reducido valle en medio del desierto costero peruano. Fundada por Diego de Almagro al retorno de su expedición hasta las tierras del sur con la primera misa celebrada y el santoral, fundando primero San Marcos de Arica, San Miguel de Azapa, San Pedro de Tacna y San Benedicto de Tarata. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es la decima ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2012 una población de 279.750 habitantes.

La ciudad de Tacna fue fundada oficialmente el 25 de junio de 1855 durante la época republicana peruana, pero las bases de la ciudad datan desde la colonia, cuando se constituyó en reducción indígena. La ciudad de fue declarada Ciudad Heroica por el Congreso de la República del Perú el 21 de mayo de 1821 por sus servicios distinguidos a la causa de la Independencia. Fue también la capital de iure de la República Sud-Peruana (1836-1839), y la sede del gobierno de la Confederación Perú-Boliviana.


Desde la década del 40 del siglo XX, la ciudad ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico acompañado de un constante ingreso migratorio, principalmente altiplánico. Este crecimiento demográfico originó la creación de 3 distritos urbanos (Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa) y la absorción de parte del distrito de Pocollay al área urbana tacneña.





El clima de Tacna no es uniforme debido a que dos terceras partes de su territorio corresponden a la faja de costa y la tercera parte se halla situada en las alturas de la cordillera; la costa tiene un clima seco, con variaciones de temperaturas de 12º a 30ºC, y la afluencia de cuatro ríos costeros que condicionan la formación de 3 valles aislados entre sí.

La temperatura promedio es de 16,5 °C, las temperaturas más frías corresponden a los meses de julio y agosto y las máximas se alcanzan en enero y febrero; los meses de invierno se caracterizan por la presencia de neblinas, las cuales invaden tanto los valles y las pampas; las lluvias son muy escasas. Los principales ríos son de poco recorrido, ya que nacen del contrafuerte de la Cordillera Occidental de los Andes, algunos son de caudal permanente, disminuyendo en invierno. La descarga total de los ríos (Locumba, Sama, Caplina y derivación Uchusuma) es en promedio de 10,9 m3/s, lo cual equivale a un abastecimiento de 1 105 m3 por habitante; sin embargo, más del 90 por ciento de la población de Tacna vive en la cuenca del río Caplina, que una descarga promedio de tan solo 1,00 m3/s., equivalente a 114 m3/hab/año.