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jueves, 13 de noviembre de 2014

ACEITUNAS "Generalidades"

ACEITUNAS  "Generalidades"


Según el Consejo Oleícola Internacional (COI) se denomina aceituna de mesa al fruto de variedades determinadas de olivo cultivado, sano, cogido en el estado de madurez adecuado y de calidad tal que, sometido a las preparaciones adecuadas, provea un producto de consumo y de buena conservación como mercancía comercial.

La aceituna de mesa constituye un alimento de alto valor nutritivo y muy equilibrado, posee todos los aminoácidos esenciales en una proporción ideal, aunque su contenido en proteína es bajo, su nivel de fibra hace que sea muy digestiva. Destacan sus contenidos en minerales, especialmente el Calcio y el Hierro, también se encuentra presente la Provitamina A, Vitamina C y Tiamina.

En el Perú el olivo presenta una marca estacionalidad: entre abril a julio se obtiene el 97% de la producción. La cosecha de aceitunas verdes se inicia a fines de febrero hasta abril; mientras que entre mayo y julio se obtiene la de aceitunas negras.


El ambiente o problemática de aceitunas a nivel internacional están basados por varios casos, tanto localmente como internacionalmente, observando tanto los casos positivos como negativos. A continuación mencionaremos algunos ambientes o problemáticas  referidos a las aceitunas.

·         Aceitunas y colesterol: una protección natural para el organismo

Los polifenoles de las aceitunas destacarían por su efecto para reducir el colesterol LDL o "malo", un factor de riesgo emergente para la aterosclerosis. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) apoya estas afirmaciones, en contrapartida a la limitación principal de las aceitunas: su alto contenido en sal, por ser un alimento conservado en salmuera. Estos productos son muy consumidos y apreciados como aperitivo, pero son más que eso, ya que se pueden emplear como ingrediente de ensaladas o en distintas recetas a las que proporcionan sabor, color y una textura diferente.



·         El consumo de aceitunas aumenta en los hogares portugueses
Tal y como reflejaba el análisis de KantarWorldpanelcorrespondiente al primer semestre de 2011,las aceitunas continúan siendouna de las categoríasde más rápido crecimientoporcentual, tanto en volumen (+10,9%) como en valor (+8,9%),dentro del mercado debienes de consumo portugués. El crecimiento del consumo de los hogaresusosenvalorse ha debido a un aumento del 7% en el gasto promedio. Dicho repunte no está relacionado conun posible incremento en el precio promedio, ya que éstese redujo casi un 2%. En este período ha aumentado el consumodeaceitunasporpartede los hogares. Aun así, la penetracióndel producto ha sido prácticamente iguala la del año 2010. Estedesempeñopositivose puede relacionar, en buena medida, conel hecho deque ha aumentado el número de comidas que se realizan en casa. Las aceitunas envasadas representaroncasi el 60% del volumen adquirido, mientras que las olivas a granel contabilizan un 40% en volumen. Por tipode aceitunas, las verdes son las más populares, con un pesodel 42,8% en valor y del42, 6% en volumen.Por su parte, las variedades negras representan un 38,6% del valor y un 40,8% en volumen. Por último, lamezclarepresentó cotas del 10,8% y del 10% en valor y volumen, respectivamente. En cuanto a la distribución, el hipermercado más importante para la categoría es Continente, conuna cuota de mercadocercana al40%, seguido de Pingo Doce (19,5%).

  1. ·         Crisis económica en España repercute en las aceitunas.


Las aceitunas ya no son lo que eran en los aperitivos de los españoles. Han dejado de ser el acompañamiento imprescindible con la cañita en el bar o en las reuniones en casa con amigos, aunque tampoco se han excluido de nuestra dieta. El consumo nacional de Aceitunas de Mesa en España descendió en 2010 levemente, situándose en 132.000 toneladas, y la tendencia parece haber continuado este año, según las cifras publicadas en un estudio del

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural. De este estudio se concluye que en España el consumo interno tanto en hogares como en hostelería y restauración desciende paulatinamente desde 2008, con una estimación de mayor caída si cabe para el periodo 2010/2011, alrededor de un 17%. El consumo de los hogares representa el 78,5%; el 21,5% restante corresponde a bares y restaurantes. Las causas que se apuntan son fundamentalmente dos: la crisis económica en primer lugar, ya que las aceitunas o los aperitivos son prescindibles a la hora de hacer ajustes en la cesta de la compra y, por otro lado, la diversificación de este tipo de productos para 'picar', con la competencia de otros más baratos y que agradan a toda la familia o grupo.


·         Consumo mundial de aceitunas repuntará un 3% durante la campaña 2012-13

El consumo mundial de aceitunas de mesa podría alcanzar los 2,51 millones de toneladas durante la campaña 2012-2013, mientras que la producción caerá un 8,35 % hasta las 2.315.000 toneladas, según las previsiones del Consejo Oleícola Internacional (COI). Con datos aún provisionales y sujetos a posibles cambios, el COI cifra los stocks iniciales (o enlace de campaña) en 527.500 t (un 2,53 % superiores a la 2011-2012), aunque los excedentes al finalizar la campaña 2012-2013 se rebajarán a 290.000 t, lo que supone una fuerte caída del 44,93 % respecto a la anterior. Por su parte, las exportaciones mundiales sumarán 625.000 toneladas, un 5,44 % menos, según los cálculos del COI. En cuanto a las producciones de aceitunas de mesa por países, de los 2,31 millones de toneladas que se obtendrán en el mundo en la campaña 2012-2013, unas 666.000 t corresponderán a la Unión Europea y, dentro de ésta, a España (450 000 t), que sufrirá una notable caída del 14 %, según ha puntualizado. Le seguirán los datos de Grecia (130.000 t), Italia (74.000 t), Portugal (8.000 t), Chipre (2.800 t) y Francia (1.200 t).  Fuera de la UE estima unas 410.000 toneladas para Turquía, 300.000 t de Egipto, 172.000 t de Siria, 157.000 t para Argelia, 100.000 t para Marruecos y 60.000 t para Argentina. Entre los países que no están adheridos al COI, apunta cosechas de 85.000 t para Perú y EEUU, respectivamente, 34.000 t para Chile, 9.000 t para Palestina, 8.000 para México, 4.500 para Arabia Saudí y 3.500 t en Australia. Respecto al consumo, según estas mismas estimaciones aún provisionales del COI y sujetas a posibles modificaciones posteriores, recoge para la campaña 2012-2013 unas 185.000 t para España, 148.000 t en Italia, 215.000 t de EEUU, 68.000 t de Rusia y 100.000 t de Brasil, entre otros.
·         Exportación de aceituna tacneña creció en 80%
Oro verde, así también llaman a laaceituna tacneña. Es que en esta región no solo florece la minería y el comercio. El cultivo de olivo se ha convertido en uno de sus principales productos de exportación. El2011, losproductores de olivo, agremiados en 20 asociaciones, exportaron 50 mil kilos de aceituna, básicamente de la variedad verde. Este año el panorama mejoró notablemente y laexportación fue de 90 mil kilos. Es decir, 80% más que la temporada anterior. Brasil continúa ", señala Quispe.  Al nivel de asociatividad, se suma también el nivel de destreza que tienen ahora los agricultores para realizar la selección de las aceitunas que serán ofertadas al mercado internacional y las que se quedarán para el consumo interno.  "Han aprendido cuál es el punto exacto en el que se debe realizar la cosecha, además de tamizar mejor el producto y separar las aceitunas verdes  más grandes, que son las requeridas para la exportación, y de las pequeñas, que son utilizadas para el mercado local", explica la funcionaria.  Elsiendo el principal mercadoseguido de Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Chile y Australia. Rosa Quispe Huaylla, jefa del proyecto de mejoramiento organizacional y comercial de productores de aceituna de la región Tacna, indicó que gracias al nivel de asociatividad que están alcanzando los productores, ahora es más factible exportar de manera directa, eliminando los intermediarios, lo que genera un mayor nivel de rentabilidad para los agricultores."Lo que sucede es que ahora la mayoría de productores colocó su producto en un solo galpón (centro de acopio), entonces el empresario vino directamente para realizar la compra. El trato fue directo y el comprador no tuvo que estar de predio en predio buscando el producto, tampoco necesitó de la ayuda de un intermediarioprecio de la aceituna también mejoró en el mercado internacional. El año pasado les pagaban US$ 1.60 por kilo de aceituna verde. Este año vendieron cada kilo a US$ 2.60.
·         En 116% crecieron exportaciones de aceitunas en últimos seis años
En los últimos seis años, las exportaciones de aceitunas crecieron 116%, llegándose a exportar por un monto de 22.8 millones de dólares en 2011, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). En ese sentido, resaltó que, entre enero y agosto de 2012, los envíos peruanos ascendieron a 18.3 millones de dólares, 22% más que lo exportado en el mismo período del año anterior. En dicho periodo, el principal destino fue Brasil, país que recibió 15 millones de dólares en envíos, 43% más que lo exportado en el mismo período del año pasado. En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, con 2 millones de dólares y un crecimiento de 4%respecto al período enero - agosto del año pasado, seguido por Chile con un valor de 0.4 millones de dólares (-55%). Comex destacó que las aceitunas peruanas son altamente demandadas por los comensales extranjeros, principalmente en su presentación preparada o conservada (excepto en vinagre o ácido acético).
·         Fiebre del "oro verde" en Tacna: producción de aceitunas crece 12%
Las aceitunas que acomoda cuidadosamente Marcelina Castillo de Gutiérrez son su principal orgullo. Las ha traído desde La Yarada, una zona agrícola de Tacna ubicada cerca al litoral, donde se produce el mejor olivo del país. Marcelina dejó de criar vacas para producir aceitunas. Se animó al ver que a los productores de ese fruto les iba muy bien. “Yo quería seguir sus pasos”, nos dice en su stand de la feria Expo Olivo 2012, que se desarrolló el fin de semana en la Dirección Regional de Agricultura. Tacna es la primera región productora de olivo del Perú. Representa el 70% de la producción nacional. Los campos de cultivo de olivo se extienden en 13 mil hectáreas y hay más de mil 200 productores. Marcelina es una de ellas y tiene cinco hectáreas de cultivo. La Yarada, junto a otras zonas de cultivo como Magollo, Los Palos y Sama Inclán, ha convertido a Tacna en la capital del olivo a nivel nacional. Para Marcelina Castillo, comenzar a cultivar  aceituna no fue fácil. Empezó a producir hace cinco años, pero solo vendía en algunos mercados de la ciudad. No ganaba mucho. “Antes me engañaban. Desconocía la calidad que tenían mis aceitunas” recuerda. Eso cambió cuando decidió unirse a la asociación de productores Apelay, que reúne a 15 productores de La Yarada. Este año lograron producir 80 toneladas de aceituna y, con el apoyo del Gobierno Regional de Tacna, han cumplido el sueño de la exportación.
·         Aceituna y aceite de Oliva para combatir el Cáncer de mama
De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Jaén, España, la piel de aceituna tiene beneficios que son una defensa natural contra el Cáncer de mama. El estudio arrojó que cuatro compuestos que defienden al organismo contra el Cáncer de Mama pueden hallarse en dicho fruto, según mencionó el profesor José J. Gaforio; responsable de la investigación. Estos compuestos también se encuentran en el aceite de Oliva virgen, lo cual refuerza otras investigaciones de la misma casa superior de estudios, donde se encontró que los productos antes mencionados tienen atributos antitumorales. “El eritrodiol (presente en la aceituna) posee un significativo efecto citotóxico, antiproliferativo y pro-apoptótico”, señaló el profesor. Con estos resultados, la tesis que señala a los países donde se consume habitualmente aceite de Oliva como los de menor incidencia en cáncer de mama, tendría mayor validez.
·         Hallan siete toneladas de aceitunas descompuestas en local de La Victoria
Personal de Fiscalización y Control de la Municipalidad de La Victoria clausuró un local comercial ubicado en el jirón Agustín Jáuregui 570 donde se almacenaba un cargamento de aproximadamente siete toneladas de aceitunas descompuestas. En el inmueble,  de la empresa Comerciantes de Aceitunas del Sur S.A, el personal municipal encontró cerca de 800 barriles en los cuales se guardaban las aceitunas plagados de  insectos, larvas y hongos, lo que constituía un gran peligro para la salud de los consumidores. La operación contó con la participación del personal de Defensa Civil de la Municipalidad de La Victoria, que constató que el establecimiento no contaba con las normas de seguridad establecidas ni el certificado correspondiente, por lo que se le impuso una multa de 730 soles. Asimismo, voceros de la comuna victoriana informaron que ante tal situación se revocará la licencia de funcionamiento de dicho establecimiento.
·         Venta de aceituna podría llegar a los US$ 150 millones
En próximos diez años. Este año la exportación de este producto que sorprende el mercado suma US$ 32 millones. Un producto que sorprende gratamente son las exportaciones de las aceitunas peruanas (Botija). Este año, los envíos de este producto sumarán los US$ 32 millones, pero en los próximos diez años está cifra se podría incrementar hasta los US$ 150 millones, proyectó José Luis Noriega, director de Agroindustrias Nobex, empresa peruana exportadora de aceituna.El empresario mencionó que en la actualidad los principales mercados son Brasil y Rusia, que no producen aceituna, y Estados Unidos. Asimismo, indicó que el foco del negocio peruano estriba en la aceituna para mesa y no en el aceite de oliva que se obtiene justamente de la aceituna. En la actualidad, en el Perú se producen 20 mil toneladas de aceitunas que se destinan a la exportación de este producto.
·         Aceituna peruana en Finlandia
Los almacenes Stockmann, la cadena más importante de Finlandia, organizó el evento "London Calling", en el que se ofrecieron aceitunas peruanas que comercializa la empresa Anglo-PeruvianTrade, con sede en Londres. Los almacenes Stockmann, la cadena más importante de Finlandia, organizó el evento "London Calling", en el que se ofrecieron aceitunas peruanas que comercializa la empresa Anglo-PeruvianTrade, con sede en Londres. Esta actividad también se lleva a cabo, en fechas distintas, en las tiendas Stockmann de Moscú, San Peterburgo, Riga y Tallín. La selección de productos realizada por Stockmann incluyó tres variedades de aceitunas verdes peruanas y la aceituna negra "Alfonso sin pepa". En este encuentro, que se realizó del 6 al 16 de setiembre, también se ofreció café peruano, importado por la empresa inglesa Nairobi Coffee and Tea Company Ltd.
·         Producción de aceituna disminuiría por resistencia de agricultores a asociarse
En los últimos siete años, los índices de exportación de aceituna tacneña han variado de forma constante. De acuerdo a registros del Ministerio de Agricultura (Minag), después de un año de alta producción de olivo en Tacna, la producción en la siguiente cosecha fue menor. En tanto, este año se presentaría una baja en la producción. Así lo sostiene Rosa Quispe Huaylla, responsable del proyecto de fortalecimiento organizacional y comercial de productores de aceituna que ejecuta el Gobierno Regional desde hace tres años.  Según estadísticas del Minag, mientras que en los años 2008,  2010 y 2012, Tacna exportó 13 mil, 16 mil  y 10 mil toneladas de aceituna respectivamente, en los años 2009 y 2011 se llevaron al extranjero 11 mil y 10 mil toneladas.  Quispe Huaylla advierte que estas idas y venidas de las cifras se debe a la continuidad de métodos tradicionales de cosecha que afectan el rendimiento de las plantas." En el mes de julio del 2012 debió acabar la cosecha de aceituna, pero muchos agricultores siguieron hasta diciembre. De esta forma solo perjudican su siguiente producción", refiere la profesional. La cosecha a destiempo es resultado de la falta de mano de obra para la labor. Los dueños de las parcelas han adquirido la costumbre de realizar el recojo de aceitunas con un número mínimo de personal, alargando esta etapa innecesariamente.   A la fecha, el proyecto del Gobierno Regional capacita a 600 productores de los 1,640 registrados en el departamento, quienes de forma voluntaria aceptaron asistir a las capacitaciones brindadas. Aún el 35% de productores sigue manipulando sus cultivos solo basados en su experiencia y el beneficio económico alcanzado en cada una de sus cosechas. Los cerca de mil agricultores tampoco han accedido a asociarse entre ellos, por lo que continúan vendiendo sus cosechas a intermediarios, obteniendo menos recursos de los que podrían alcanzar de forma conjunta. Para Quispe Huaylla aún existe un largo trecho que recorrer para alcanzar índices constantes de producción en la región. "Se trata de cambiar el pensamiento de los agricultores. Hay quienes colaboran y notan que ahora venden directamente sus productos", dijo.


·         Aceituna tacneña en busca de lograr la denominación de origen
Con la obtención de la denominación de origen, los productores de aceituna y sus derivados en la región esperan incrementar sus volúmenes de exportación. El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Raúl Yufra, sostuvo que el proceso para obtener la denominación de origen ya está en marcha y que se espera conseguirla a medio año."Tenemos un respaldo histórico porque en Tacna se encuentran los olivares más antiguos del Perú y de América Latina. Árboles que datan de hace 400 años fueron hallados en el valle de Sama", anotó.


·         Exportación de aceituna creció 122%
Las exportaciones de aceitunas, en sus diferentes variedades, sumaron 3.2 millones de dólares en enero pasado, reflejando un aumento de 122 por ciento en comparación al mismo período del 2010, informó hoy el Ministerio de Agricultura. En tanto, el volumen de los envíos de este producto fue de 1,977 toneladas, registrando un incremento de 124 por ciento respecto a las 884 toneladas que se exportaron en enero del 2010.
El principal país de destino fue Brasil, que recibió el 60 por ciento de lo exportado. Le siguieron Venezuela con 13 por ciento, Chile con 11.4 por ciento y Estados Unidos con 10.2 por ciento.
Este reporte incluye los diversos tipos de aceitunas exportadas, tales como las preparadas o conservadas sin congelar, aceitunas conservadas provisionales impropias para el consumo inmediato fresco, aceitunas preparadas o conservadas en vinagre o ácido acético y aceitunas frescas o refrigeradas.


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