Translate

jueves, 13 de noviembre de 2014

ASPECTOS PRINCIPALES PARA EL CULTIVO DE LAS ACEITUNAS

ASPECTOS PRINCIPALES PARA EL CULTIVO DE  LAS ACEITUNAS


CLIMA


Los olivos se desarrollan durante los veranos cálidos (hasta 45°C) y también en los fríos inviernos con 200 a 300 horas con temperaturas por debajo de los 12°C.
Un alto valor de humedad puede provocar enfermedades. Cuando existen condiciones de helada, es decir con temperaturas por debajo de los -5° C se pueden dañar los tallos jóvenes. Las lluvias de primavera o las condiciones cálidas y secas durante la floración pueden provocar la abscisión de las flores y los brotes, dando como resultado rendimientos inferiores. A pesar de que estas latitudes son ideales para el cultivo del olivar, este puede crecer en áreas que cumplan con las condiciones climáticas necesarias.
Durante la primavera la temperatura aumenta, produciendo una ola de crecimiento acelerado, la que continúa en la medida en que las temperaturas se mantengan moderadas. Durante el cálido verano, el crecimiento se desacelera y el olivo canaliza sus recursos para desarrollar los frutos y crear aceite. En el otoño, la intensidad de la segunda ola de crecimiento depende de la temperatura (no debe ser inferior a 18°C) y también de la humedad del suelo. Las nuevas ramas, que brotan en la primavera y en el otoño, son la base para el rendimiento del año siguiente.

SUELO

El olivo puede adaptarse a distintos tipos de suelos, a pesar de que son preferibles los suelos bien drenados. No se recomienda la siembra en suelos con un contenido de arcilla que supere el 60%. El pH ideal es ligeramente alcalino, pero no debe superar el valor 8,5. El árbol de aceitunas no es sensible a la cal y es relativamente resistente a la salinidad.

PLANTACIÓN


Se deben tomar en cuenta dos factores respecto al espaciamiento de los árboles: debe haber un acceso conveniente para poder efectuar la cosecha y, además, una óptima exposición a la luz, un requerimiento clave para la floración y el crecimiento.

En el pasado, las arboledas no regadas eran plantadas con un espaciamiento amplio de 10 m x 10 m (100 árboles por hectárea). Hoy en día, el énfasis está puesto en las plantaciones comerciales que se benefician de los avances de la tecnología moderna en la agricultura y el riego. Estos avances incluyen: la multiplicación del número de árboles por hectárea, el desarrollo de nuevas variedades, la aplicación de sistemas de riego y fértil irrigación avanzados, y la cosecha mecánica. 



Espaciamiento típico entre árboles:

·         Tradicional (sin riego): 10 m x 10 m




 ·         Intensivo: 7 m x 4 m





·         Super intensivo: 4 m x 2 m




  RIEGO Y FERTILIZACIÓN

   EL EFECTO DEL RIEGO SOBRE EL RENDIMIENTO  Y LA CALIDAD

El robusto árbol de olivo ha sobrevivido durante siglos, aportando frutos sin el aporte de agua adicional ni nutrientes. Sin embargo, su crecimiento es lento y los rendimientos son bajos e irregulares. Los estudios demuestran que una correcta aplicación de agua y fertilizantes, adaptada a las necesidades del árbol da como resultado una mayor superficie de la hoja, lo que facilita la fotosíntesis y transpiración a lo largo de todo el período de crecimiento. Esto conduce a un incremento en la producción total por árbol, a un sustancial aumento del peso del fruto, de su volumen y de la relación pulpa-carozo. A pesar de que el porcentaje de aceite en el fruto pueda ser negativamente afectado por las crecientes cantidades de agua,aumenta la producción por árbol.


RIEGO DEFICITARIO REGULADO (RDI)


La técnica de riego está basada en la creación de un estrés de agua durante aquellas etapas fenológicas en las que la cantidad de rendimiento será la menos afectada. Los objetivos del RDI son aumentar los parámetros de calidad y reducir el consumo de agua y energía. El período recomendado para crear ese déficit es durante el endurecimiento del hueso, dado que en ese momento se produce un mínimo crecimiento del tallo y de los frutos.

 REQUERIMIENTOS DE AGUA


Los requerimientos anuales de agua en la zona del Mediterráneo son de aproximadamente 800 a 1.000 mm para plantaciones de aceitunas de mesa y 400 a 600 mm para las plantaciones de aceite de oliva. Esto es así sólo para el caso de plantaciones maduras, que reciben lluvias invernales de 500 mm, las que llegan hasta el comienzo de la primavera. El riego debe comenzar tres semanas luego de la última lluvia efectiva. Resulta crucial evitar el estrés de agua durante la floración a los efectos de alcanzar máximos rendimientos.







ETAPAS DE CRECIMIENTO CRÍTICAS PARA EL RIEGO


En días secos y cálidos durante la floración, riegue durante algunas horas en la mitad del día, aún si ya se ha dado una dosis de riego anterior. Esto es a los efectos de subir el nivel de humedad, y de esta forma prevenir la caída de las flores.

La alta humedad del suelo debe ser mantenida durante tres etapas críticas de crecimiento:

1.- Primavera.- la etapa del floración
2.- Floración y fijación de los frutos

3.- Maduración de los frutos – intervalos más cortos de riego para llenar los frutos antes de la cosecha.








RIEGO DE HUERTOS JÓVENES


Durante los primeros tres años, riegue cada 3 a 7 días.Aumente las cantidades de agua y la frecuencia de riego amedida que aumenten las temperaturas y que se acelere latranspiración. Disminuya nuevamente la frecuencia hacia elcomienzo del invierno.

Primer año: 5 - 10 litros / árbol / día
Segundo año: 7 – 20 litros / árbol / día
Tercer año: 15 – 40 litros / árbol / día

NUTRICION DE LAS PLANTAS


Los huertos jóvenes consumen principalmente nitrógeno, pero en los huertos frutales el potasio juega un rol importante en la formación del rendimiento. El fósforo es consumido en forma moderada y debe aplicarse sólo cuando sea necesario, especialmente antes de plantar nuevos árboles. Dado que los árboles crecen normalmente en suelos alcalinos, las deficiencias de micro elementos pueden ser corregidas en forma eficiente mediante la aplicación foliar.


El análisis foliar es la mejor forma de monitorear las deficiencias y determinar un adecuado programa de fertirrigación. Sin embargo, puede resultar suficiente disponer de recomendaciones de tipo estándar, de un análisis de suelos y del conocimiento local y la experiencia.



ASPECTOS PRINCIPALES DE LA FERTILIZACIÓN:

A. RECOMENDACIONES GENERALES PARA OLIVARES ADULTOS

·         Nitrógeno: se recomienda fertilizar con 200-300 kg de puro N por hectárea, combinado con riego. Aplique un 25% de la cantidad total durante la primavera. Aplique el resto en forma continua a lo largo del verano para impulsar el nuevo crecimiento.

·         Fósforo: la recomendación en este caso es fertilizar con 30 - 80 kg/ha de P2O5, especialmente en suelos livianos o cuando el análisis foliar indique una deficiencia. Use ácido fosfórico, el que además ayudará a limpiar el sistema de riego.


·         Potasio: se debe fertilizar con 200 - 300 kg/ha de K2O, combinado con riego. En suelos livianos y medianos, distribuya las porciones de fertilizante a lo largo de toda la estación. En suelos arcillosos, se debe aplicar menor cantidad.







B. RECOMENDACIONES GENERALES PARA HUERTOS JÓVENES

Aplique 40 – 50 m3/ha de abono orgánico durante la preparación del suelo. Aplique fósforo y potasio únicamente si el análisis del suelo indica que existe un déficit. Aplíquelos como preparación de base o por medio de fertirrigación durante los primeros dos meses después de la plantación.

Durante los primeros tres años utilice principalmente nitrógeno. Aplique 150 - 200 kg de nitrógeno/ha/año, distribúyalo a lo largo de la estación.

C. FERTIRRIGACION


La aplicación de fertilizante por medio del sistema de riego es considerado el método más efectivo de fertilización. Un buen sistema de riego facilita la aplicación precisa de fertilizantes, en tiempos y cantidades, sin costos adicionales de mano de obra manual. 

Una nutrición constante y equilibrada da como resultado un óptimo crecimiento y rendimiento de la planta y previene la pérdida de nutrientes por lixiviación. De esta forma, los agricultores se benefician económicamente y evitan la contaminación del agua subterránea, que es dañina para el medio ambiente















No hay comentarios:

Publicar un comentario